Bujinkan Vigo

Menu

Takamatsu Sensei


Toshitsugu Takamatsu nació en Kobe el 10 de marzo de 1887 (Meiji 22). Sus ancestros eran miembros de un clan de los bosques de Takeo, situado en las zonas montañosas de la antigua provincia de Iga.

Comenzó su entrenamiento a los nueve años por iniciativa de su padre, quien pensaba que Takamatsu era muy tímido, y en la escuela lo llamaban “el niño llorón”. Su primer maestro fue su abuelo, Shinryuken Masamitsu Toda, quien lo inició en Shinden Fudo Ryu. Generalmente Toda Sensei tenía un ayudante que les enseñaba a los principiantes, pero Toda Sensei le enseñó directamente a Takamatsu. En las lecciones, Takamatsu fue arrojado de un lado para otro durante un año. Después de ese tiempo Toda Sensei comenzó a enseñarle las waza o técnicas.

A los 10 años tuvo la oportunidad de que en la escuela no lo llamaran más “el niño llorón”. Esto sucedió en una clase de Sumo, cuando su profesor le pidió que subiera al ring (Dohyo) a participar en una lucha. Takamatsu derribó fácilmente a 8 ó 9 oponentes. Después de este episodio la gente comenzó a tratarlo con respeto.
Luego de aprender Shinden Fudo Ryu, estudió Koto Ryu Koppo Jutsu. Su increíble habilidad lo hizo dominar estos dos estilos cuando tan sólo tenía trece años de edad. Más tarde comenzó a estudiar Togakure Ryu Ninjutsu, así como también Takagi Yoshin Ryu en el Dojo de Tadafusa Misuta Yoshitaro.

Su peso a los 12 años había aumentado a 124 lbs ( 55 Kg.) debido a sus vigorosos entrenamientos. En el Dojo lo llamaban “Kotora” (pequeño tigre); allí encontró buenos amigos aunque tuvo alguno enfrentamientos con practicantes de otras escuelas, ya que en esos tiempos era costumbre probar las técnicas de una escuela contra otra.

En la fábrica de su padre estuvo trabajando como guardia de seguridad Ishitani Matsutaro Takekage, quien descendía de una familia que colaboró en la zona de Iga con la familia Hatori. Se dice que utilizaba un boken como bastón.

Ishitani fue maestro de Hon Tai Takagi Yoshin Ryu y Kukishinden Ryu. Como es de suponer Takamatsu a los 17 años estudió con él hasta sus últimos días ya que desafortudamente tras dos años de estar juntos, Ishitani falleció en su regazo (murió aproximadamente en 1907 ).

Takamatsu no pasó su examen físico para ingresar al ejército debido al golpe en la oreja izquierda que había recibido de Musashi Bugeisha en un enfrentamiento que tuvo en el dojo de Toda Sensei.

Entrenó regularmente y subió al monte Maya donde se encontraba la cascada de la tortuga (Kame no taki). A los 20 años estuvo viviendo en la montaña durante un año. En su estadía en ese lugar entrenó duramente su cuerpo y obtuvo gran fuerza física y espiritual. Podía romper piedras con su dedo meñique y también continuó entrenando las waza. Se dice que cuando alguien subía a la montaña, Takamatsu podía predecir si era hombre o mujer.

Aproximadamente a los 21 años, se marcho a China. La China de aquellos tiempos se encontraba en medio de grandes trastornos, la caída del Imperio y en 1912 se proclamó la República, cuyo primer presidente fue Sun Yat Sen.
Desde esta fecha China conoció la mediatización de los japoneses, las luchas entre los gobiernos del norte y el sur, con grandes injerencias Soviéticas y también las guerras locales entre grupos de bandidos. En Manchuria, los japoneses crearon el estado llamado Manchukuo. En 1931 comenzaron las dictaduras de Kuo Min Tang. Había empezado la guerra contra los japoneses, dirigidas por Chian Kai Shek. Esta guerra coincidió con la segunda guerra Mundial, y China figuró del lado de los vencedores y fue reconocida como una de las cinco grandes potencias. Allí, Takamatsu, a los 26 años se convirtió en el presidente de la Asociación Japonesa de Jóvenes Artistas Marciales. También tuvo muchos alumnos y fue considerado un Maestro de muy alto nivel no sólo por su técnica sino más que nada por su fuerte espíritu y personalidad. Takamatsu tuvo contacto con el Emperador de Shinkoku y parece ser que participó en actividades políticas. Fue allí donde comenzaron a llamarlo Moko No Tora (El Tigre de Mongolia).

Después de estar aproximadamente 9 años en China, Takamatsu regresó a Japón en 1919. Muchas de las actividades en ese país se mantuvieron en secreto por Masaaki Hatsumi ya que se percibieron años muy intensos y peligrosos.

El Kiai del Tigre.

 

Desde pequeño, Takamatsu tenia un Kiai muy poderoso por lo que fue considerado un pequeño demonio (Kotengu). El Kiai , conocido también como Ki (energía interna adquirida por medio de la práctica) ha permitido realizar grandes proezas a los Maestros del Budo.

Otros de los lugares de entrenamiento elegidos por Takamatsu fueron los templos situados en el monte de Hiei.
Un día se encontraba conversando con un amigo monje Budista, cuando apareció un lagarto caminando por la viga de la habitación. Takamatsu envío un Kiai al lagarto y este cayó inconsciente al piso, luego de un rato despertó y desapareció.

Pasó algún tiempo mientras seguían con su charla y el lagarto volvió a aparecer, pero esta vez caminando por el piso. Takamatsu le envío otro grito y quedó volteado sobre su espalda. Esta técnica se conoce como Fudo Kanashibari No Jutsu (paralizar al enemigo a la distancia). El monje quedó asombrado después de ver el fabuloso poder de Takamatsu, un poder iluminado por la fuerza de la voluntad.

Un tiempo después, Takamatsu se encontraba en el patio del templo, cuando dio un Kiai a un ave la cual cayó al piso y se retiró dando saltitos, incapaz de salir volando. Ese instante fue observado por un sacerdote anciano que quedó impresionado, por lo que le pidió que se hiciera sacerdote superior del templo Chusenji.

Las herencias de Iga

Toshitsugu Takamatsu heredó las Ryu Ha siguientes: Togakure Ryu Ninpo, Gyokko Ryu Kosshi Jutsu, Kotto Ryu Koppo Jutsu, Kumogakure Ryu Ninpo, Gyokushin Ryu Ninpo, Shinden Fudo Ryu Dakentai Jutsu y Gikan Ryu Koppo Jutsu de Shinryuken Masamitsu Toda (su abuelo).

Kukishinden Ryu Happo Biken y Hontai Takagi Yoshin Ryu de Ishitani Matsutaro Takekage.

Takagi Yoshin Ryu Jutai Jutsu de Mizuta Tadafusa Yoshitaro.

Takamatsu Toshitsugu, pasó la herencia de los Ryu Ha a Masaaki Hatsumi aproximadamente en 1968. Finalmente había logrado encontrar al heredero indicado para continuar con el legado de las antiguas escuelas de Iga.

A continuación, se muestra un poema escrito por Takamatsu Sensei luego del encuentro con Masaaki Hatsumi.

“Hace algún tiempo, era un completo guerrero de la tradición Koppojutsu. Yo era valiente y tan intenso como una llama, incluso en la batalla contra violentos animales. Tengo un corazón que es como las flores salvajes de la pradera, recto y verdadero como el bambú. Incluso diez mil enemigos no pueden causarme temor.
¿Quién en este mundo es capaz de mantener viva esta voluntad del corazón del guerrero?
Allí estas tú, enviado a mí por los Dioses Guerreros. He estado esperando por tí a través de los años.”

Takamatsu tuvo muchos alumnos, pero su sucesor directo fue sólo Masaaki Hatsumi, actual Soke (Jefe-Líder). En aquellos tiempos solían entregarse Menkyo (autorización para la enseñanza), pero eso no significaba el legado directo, el cual figura en la genealogía de cada Ryu Ha.

Después de entregar su legado, Takamatsu se retiró a terminar su estudio de la naturaleza. Había encontrado el secreto de la invensibilidad, la máxima realización.

Moko No Tora tuvo su muerte física a los 84 años, el 2 de abril de 1972. Su gran espíritu se mantiene vivo en la mente y el corazón del actual Sôke Masaaki Hatsumi. Él mismo cuenta que su entrenamiento con Takamatsu no ha finalizado, continúa en sus sueños; cuando en las clases transpira, el vapor sube hacia el cielo y por medio de éste se comunica con su Sensei para continuar la práctica.

“He encontrado muchos maestros de varias artes marciales, pero encontrar a ese guerrero llamado Takamatsu fue una experiencia única. Incluso lo podía ver allí, pero era como si realmente no estuviese, como si existiese en otra dimensión. Escalofriante, tenebroso, esas son las únicas palabras que puedo utilizar para describirlo.”

Fuente: bujinkanpanama.ffabrega.com

Share on Pinterest

Categories:   Bujinkan

Tags:  ,

Comments

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com