Bujinkan Vigo

Menu

Sanshin no Kata


Shoshin Go-kei Go-gyo no Kata o Sanshin no Kata

Gyokko Ryû Koshi Jutsu-Escuela del tigre de Diamante

La forma de los cinco elementos

  • Chi no Kata

chi-no-kata1

Desde hidari Shoshin no Kamae se hace balancear la pierna derecha hacia delante,mientras el brazo derecho que estaba pegado a la cintura se extiende como contrabalancedel adelanto de la pierna, pero manteniendo cerrado el puño. En el momento en el que elpendulo de la pierna alcanza el maximo, gira la cadera y el Sanshitan ken sale con elbrazo recto ascendente hacia Suigetsu.
El poder del golpe reside en el giro de la caderasincronizado con el ascenso del brazo.
San Shitan-ken:
Golpe con los dedos indice, corazón y anular. Los dedos meñique y pulgar unidos sobre la palma. Lapalma , que apunta hacia arriba. Antiguamente se podía usar para golpear con agujas y tambien arrojarlas (shuriken).
Suigetsu:
Kyusho de la boca del estómago
Shoshin no kamae:
Es el kamae para todo el Go-gyo no Kata. Es practicamente igual a Kata-te Ichimonji. Tiene unespíritu técnico-formal, por el aspecto parece un kamae muy antiguo, posiblemente de origen chino.
Chi:
en la cosmogonía Chino-Japonesa, es el elemento tierra. Engloba el concepto de algo afirmado sobre su peso,como una montaña, y las tecnicas de elemento tierra típicamente usan Kamaes con el centor de gravedad bajo.
  • Sui no kata
sui-no-kata
Hidari Shoshin no Kamae.
Bloqueo alto con el puño izquierdo, desplazando el kamae a45 º en diagonal al lado interno (Ura) del ataque Hidari Naname Jodan Uke Nagashi.
Termina el Nagashi, sale desde la cintura y directo, Omote Shute Ken a Kyusho deUko
.
En este Kata el Shuto Ken no tiene el carácter de golpe tipo cuchara con giro de lamuñeca, como en Kihon happo, sino que sale con el brazo como un Fudo-Ken tiradodesde la cintura, y cambia a Shuto-Ken a último momento
(Kyojitsu Tenkan Ho)
Omote Kiten Ken u Omote Shuto
: Golpe del despertar que rueda, se abre la mano en el momento del impacto, usandola parte exterior de la misma
Uke Nagashi 
: bloqueo golpeando el Kyushu de la muñeca, del antebrazo
Kote
(pto medio entre muñeca y codo),
Kohe
(hueco del codo).
Uko:
Kyusho del cuello. En este caso el kyusho está en la zona del cuello debajo de donde la mandíbula se curva paraentrar al craneo. Aquí está la arteria carótida, y en esa zona hay celulas que son sensibles a la presión, con las que elcuerpo controla que no hayan picos de presión arterial en el cerebro. Al golpear, se crea un pulso de presión que hace que estas células reaccionen como si se tratara de un ascenso de presión arterial por motivos fisiológicos, con lo que hace que se produzca una vaso relajación que hace bajar la presión, pero cuando esta baja, al desaparecer el golpe,sigue bajando por debajo del umbral de consciencia, y se produce el desmayo.
Kyojitsu Tenkan Ho:
engaño. Takamatsu dejó una enseñanza sobre hacer esto con los golpes, no definirlos hasta elfinal y si los muestro antes es para cambiarlos justo al final.
Sui:
elemento agua. Evoca la fluidez y la adaptabilidad del agua. El agua llena todo el espacio disponible, y rodea losobstáculos sin resistencia. No se debe creer que el agua es debil por ser fluida, recordar que el agua puede esculpir lasrocas mas duras, a lo largo del tiempo. Tambien significa ser humilde, el mar es el mas grande, porque siendo el mashumilde, se pone por debajo de todas los rios, y estos lo alimentan engrandeciendolo. Hay un Kuden…
  • Ka no Kata
ka-no-kata
Hidari Shoshin no Kamae, Hidari Naname Jodan Uke Nagashi.
Bien termina elNagashi, sale desde la cintura y directo, Ura Shuto Ken (Ura Kiten Ken) a la cara o a latraquea.

Ka:

fuego. Simboliza la agresividad. Generalmente le da un carácter directo a la técnica, sin vueltas…
Ura Shuto Ken (Kiten Ken)
: Gyokko Ryu llama a este puño Kiten Ken

  • Fu no Kata

fu-no-kata

Hidari Shoshin no Kamae.
Ante un Gedan Fudo Ken de Uke, Tori responderebalancenado el peso del cuerpo de manera que en el Gedan Uke Nagashi, el pie izquierdo se desplace un poco hacia atrás, mientras bajo el centro de gravedad. Luego hace un giro de la cadera, que hace girar el torso para que quede apuntando al frente, pero sin desplazar los pies, sino que pivotan en el lugar. Desde la cintura y derecho sale Shito Boshi Ken a Murasame.
Boshi ken o Shito ken:
Dedo de Sable, uso de la punta del pulgar apoyado en el puño cerrado para pinchar el objetivo,se utiliza generalmente para golpear zonas blandas del cuerpo.Se golpea con el pulgar extendido y apoyado sobre losotros dedos, que están cerrados como en Fudo Ken. No solamente golpea el pugar sino que todos los dedos de abajotambien lo hacen. El pulgar esta en linea recta con la linea del brazo, para transmitir mejor el empuje.
Murasame:
hueco de la garganta entre las clavículas y la nuez de Adán
Fu:
viento. El viento tiene características similares al elemento agua como fluidez y adaptabilidad sin resitencias, perola difencia es que generalemente son kamaes mas altos, ya que un centro de gravedad bajo hace mas dificultoso el fluir.

  • Ku no kata

ku-no-kata

Hidari Shoshin no Kamae.
Ante un Gedan Fudoken (zona del bajo vientre), Tori sale en Hidari Naname Shoshin no Kamae Gedan, en un paso muy corto a 45 grados, sinmover el brazo, y luego hace
Gedan Uke Nagashia cualquiera de los kyusho del brazo que se describen en Sui no Kata. Hay un giro de la cadera, que hace girar el torso para ue quede apuntando al frente, pero sin desplazar los pies, sino que pivotan en el lugar, al tiempo que levanta la mano derecha en amague de Happa Ken. Al momento de levantar la mano, se levanta el centro de gravedad y se desplaza el peso del cuerpo hacia la piernaizquierda (que está adelantada), para luego aplicar Migi Jodan Zempo Sokuyaku-KenGeri.
La patada tiene que se relajada, levantando bien la rodilla y al caer la pierna sepuede quedar con el pie avanzado, o retroceder al Kamae de origen.
Ku:
vacío. Tal vez es el concepto más difícil de comprender. ¿Qué es el vacío?. Se lo define mas por lo que no es quepor lo que es. Parece que la nada no sirviera para nada, pero el vacío es útil, es el vacio del centro de la rueda, donde vael eje, el que la hace útil, lo mismo que el vacio de la taza. Aquí puede que el Kyojitsu del Happa Ken simulado tengael concepto de Ku, parece que hay algo pero hay nada. Tal vez el Kyojitsu dependa del vacío de las emociones, paraque no se delate el engaño?. ¨ El vacio es el origen de todas las cosas¨ (Tao te King). En el Budô, podríamos interpretar al vacío, como al elemento de donde surge la creación. En el vacío encontramos el Kukan . Este es el espacio que existeentre todas las cosas y personas
Henka
La ventaja de avanzar luego de Geri es que puedo hacer Toki Geri al empeine de uke, combinar con Zempo KaitenMute (hay que dar otro paso más, para no darle la espalda a Uke. Hay dentro de esta técnica una alusión a
Koteki Ryuda Juppo Sessho Hibun, las diez direcciónes, que incluyen arriba y abajo. Se practica una Henka con el Nagashi(corto, no debe escapar el brazo de Uke) pero que al tiempo de golpear desplaza el pie derecho para volver de laposición diagonal 45 grados a quedar alineado como en el Kamae de partida con Uke, luego Happa Ken a Kote y pasocon la izquierda afuera y al costado, mientras hacemos Nagashi con el reverso del puño a la muñeca de Uke, para luegoentrar a Butsu Metsu con Kakushi Geri y al caer la pierna al piso la desplazo hacia atrás y quedo con las piernas comoen Ihen no Kamae, para hacer Zempo Kaiten Mute, y terminar en Jumonji No Kamae
.

APÉNDICE
Las cinco formas de los elementos naturales.·

Chi no kata: elemento tierra.

· Sui no kata: elemento agua.

· Ka no kata: elemento fuego.

· Fu no kata: elemento viento.

· Ku no kata: vacío
Chi no kata
: En este elemento se toma conciencia de la tierra misma y de todo lo que nos rodea, como así también delas partes sólidas de nuestro cuerpo . De este elemento natural se toma la fuerza, la estabilidad y la energía paradesarrollar las técnicas u otras actividades. También podríamos entrenar el Chi no kata, teniendo conciencia ecológica.
Sui no kata:
En el elemento agua, tomaremos en cuenta las partes liquidas del cuerpo. Hay que moverse con elsentimiento de las olas que se estampan contras las rocas, al enfrentarnos al enemigo. El agua también nos enseña a ser fluidos y amoldarnos a las circunstancias o lugares. El agua simboliza a la creatividad.
Ka no Kata:
El elemento fuego podríamos interpretarlo como la energía de la creación y la destrucción. El fuegopuede iluminar y calentar, como así también quemar y destruir. En algunos templos Shintoistas, se utilizan bolas defuego para limpiar y purificar de malos espíritus en los mismos.
Fu no kata:
El elemento viento, es el mismo Bu Fu Ikkan; los Vientos Divinos que nos conducen por los caminos delBudô. El viento es una energía mas brindada por la naturaleza, el Budoka la interpreta dejándose llevar por ella. Estepuede surgir como una suave brisa o como fuerte tornado. Fu no kata se podría interpretar en las zonas mas sutiles denuestra practica (subconsciente).
Ku no kata:
En el Budô, podríamos interpretar al vacío, como al elemento de donde surge la creación. En el vacíoencontramos el Kukan. Este es el espacio que existe entre todas las cosas y personas.Desde la antigüedad se han utilizado a los elementos de la naturaleza, como punto de partida a la inspiración en losconceptos de la estrategia psicológica, como así también en las tácticas de los campos de batalla.Cada elemento natural contiene su secreto y característica, como así también su Kihon Happo. La combinación detodos ellos conducen a la naturalidad y efectividad de los movimientos.

Share on Pinterest

Categories:   Bujinkan

Comments

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com